Gwen Stefani baila para L’Oreal vestida de blanco y con los labios más rojos que nunca mientras Nadal posa cual estrella noventera para Armani y las chicas de moda de Hollywood se reparten las marcas It del momento…

Creo que son suficiente ejemplos, ¿no? Bueno, ahora, sin mirarlos otra vez, decidme las marcas de los anuncios que he puesto…Tenéis 10 segundos. ¿Nada? He ahí uno de los riesgos de aliarse con un famoso si eres una marca de moda. ¿Cuántas veces hemos dicho “si, el anuncio ese en el que sale Lindsay Lohan, el de la chaqueta roja, ay! no me acuerdo de la marca”? Muchas, seguro. Y es que Advertising Age ha publicado un  estudio en el que queda demostrado que si eres una marca de moda y eliges como imagen a una celebrity, corres el riesgo de que te salga el tiro por la culata. Así es, Y aunque es cierto que una cara conocida abre muchas puertas y que muchas empresas han experimentado incrementos en sus ventas de hasta un 0,25% el día en el que anunciaban la colaboración con una estrella, son muchos los riesgos que se corren y, por lo general, las mejoras no son a largo plazo. Enumeremos las posibles consecuencias, ya hemos hablado del hecho de convertir el producto o la marca en algo secundario por darle demasiado protagonismo al famoso, otro peligro es el de tener que retirar la campaña a la mitad porque nuestra querida starlet entra en rehabilitación, es pillada conduciendo bajo los efectos del alcohol o decide actuar en la innecesaria segunda parte de Chicas Malas, o como en el polémico caso de Tiger Woods, cuyos escarceos amorosas obligaron a casi todos sus patrocinadores (exceptuando a Nike) a rescindirle el contrato. Por otro lado, el dinero que cobra una estrella por un acuerdo de este tipo es cósmico y muchas veces no compensa a la marca cuyos ingresos o imagen no se ven beneficiados a gran escala. Y otra cuestión a tener en cuenta, el éxito de un artista en el cine o en las ventas de discos no garantizan su éxito como rostro embajador. Así y todo, muchas marcas han decidido seguir explotando esta forma de publicidad. No me preguntéis cuáles porque no me acuerdo de todas. Buen fin de semana.

Felipe el Simple

 

 

Anuncios